miércoles, 27 de junio de 2012

ХОЛОКОДЕR - Ледяной Рассвет (EP 2012)





































GENRE : Electro/EBM
COUNTRY : Russia
BITRATE : 320 kbps
SIZE : 56 MB
HOSTER : Mediafire


01. Ледяной Рассвет
02. Рай
03. Ледяной Рассвет (Zweifelhaft Mix)
04. Рай (Straight To Hell Mix By Kiberflesh)
05. Ледяной Рассвет (Haloed Ghost Mix)
06. Рай (Nostalgic)


Alt-G - Paradise Under Fire

miércoles, 20 de junio de 2012

La escena EBM (por Jordi J.P. | Tech Nomader)

Artículo de opinión en torno a la antigua y actual escena del EBM.


1. INTRODUCCIÓN

Después de cierto tiempo analizando la situación de la escena actual musical he llegado a previas conclusiones.

Lo que aqui respecta es en torno al EBM Old School y el hábitat bajo el cual, quiérase o no, le ha tocado subsistir.




2. DESARROLLO

Comenzemos desde una buena premisa, el EBM nunca ha sido un estilo
único y separable como tal, sino que sus orígenes se mezclan con la
música de diferentes estilos. Las raíces quizás puedan ser contadas con
los dedos de las manos, pero se hunden tanto en el EBM y se
entremezclan a tal magnitud que se hace imposible definir totalmente
este estilo según sus orígenes.



Las bandas pioneras nunca hablaron de "EBM", ni tan siquiera de "EBM
Old School". Éste es un término acuñado después del surgimiento de
estas bandas.













Incluso hoy en día el estilo se sigue fundiendo en otros más



contemporáneos, por tal razón no es de extrañarse que Container 90 no
suene ni remotamente similar a DAF ó Nitzer Ebb, y Front 242 no se
parece en nada a Guerrilla, o Sturm Cafe es bastante diferente a Signal
Aout 42.

Sin embargo a todas estas bandas se las denomina "EBM Old school".


Desde sus orígenes el EBM nunca ha sido lo suficientemente escuchado y no se le ha prestado la debida atención.

Es una música inmensamente interesante desde el punto de vista
estético-musical. Dentro de su "monotonía" melódica se encuentran
grandes riquezas para el que le gusta la música electrónica. Ésto creo
que es debido al "desarrollo" de sus raíces, o sea, la evolución dentro
del estilo.

Más aún!, cualquier amante de la música de los años 80 y 90 podría
identificar ciertos elementos de las antiguas raices (Italo disco, New
Beat, Punk, etc) en bandas ya desarrolladas del EBM, sin necesariamente
haber escuchado este estilo tan peculiar.

















Debido a la gran amalgama de sus influencias el EBM siempre fue
escuchado y catalogado dentro del grupo de músicas electrónicas de los
años 80 y 90, por lo cual también sonaba en esos ámbitos. Quiero decir,
que el EBM era colocado en discotecas de música electrónica, como
contemporáneamente se sigue haciendo en algunos sitios muy específicos
y en los cuales se coloca tambien música retro-techno, vintage,
electropop, new beat, etc.

No era raro entonces ver que en aquella época el EBM no tuviese ni el
término bajo el cual se le denomina actualmente, sino que sonaba junto
a otras bandas como Liaisons Dangereuses, Visage, CCCP, New Order, Ken
Laszlo, Ministry, en discotecas y clubs donde la gente todavía no
conocía los términos con los que actuamente acostumbramos a llamar
estos estilos.

Según testimonios de aquellos años, la gente simplemente iba a bailar
música electrónica sin importar si aquello posteriormente fuese llamado
de otra manera. Gente de todos los tipos bailaban las bandas que ellos
consideraban adecuadas para bailar en un club.


























Luego el EBM pareció haber tenido un STOP, simplemente ya no hubo tanta
producción en ese estilo, y ésto era porque simplemente a su época
floreciente le llegó su fin. La música de los años 80 se quedó en los
80, y muchas bandas mudaron sus sonidos a otros. Los que osaron seguir
haciendo "más de lo mismo" se vieron condenados al aburrimiento de sus
fans.

Éste fenómeno no afectó sólo al EBM sino a toda la música de aquellos
años! (rock, pop, techno...)
A partir de aquel momento ya nada volvió a sonar igual, y todo lo que
quería sonar igual no lograba hacerlo con el espíritu de los pioneros.

Surgieron otros estilos musicales electrónicos, influenciados a su vez
por el EBM, concretamente podemos hablar del Electrogothic, harsh
electro, o synthpop.

























Estos y los antiguos estilos más "underground" no encajaban ya dentro
de la filosofia comercial y consumista de los clubs y discotecas, los
cuales comenzaron a albergar otros estilos de música más "lucrativos".

En los clubs entonces ya no importaba tanto la antigua filosofía de la
música electrónica artística, y sonidos de bandas como Kraftwerk,
front242 ó nitzer ebb, y fusiones de música electrónica más recientes
como Hocico y Suicide commando se vieron forzados a ser escuchados en
clubs "undergrounds" cuya afluencia de gente era bastante reducida en
comparación al movimiento consumista musical floreciente de los 90 y
nuevo siglo.

Sin embargo estos nuevos sonidos electrónicos "underground" ya no eran
parecidos a los pioneros. Si Hocico sonase exactamente igual a Skinny
Puppy entonces actualmente sería una banda de su barrio, sin la
merecida fama que actualmente poseen; ésto es debido a que crearon su
sonido particular, basado en el antiguo espíritu pero con sonidos
contemporáneos más adecuados a los nuevos oidos, nuevos gustos y nuevos
fans. De igual forma Nitzer ebb creó en su momento un particular
sonido, quizás basado en sus influencias personales desconocidas para
mi, pero indudablemente basadas en la música electrónica de sus años.

Actualmente esta clara la raíz, no es muy dificil ver en los atuendos
de los nuevos "cyber-góticos" las reminiscencias de la estética EBM
antigua.


Debido
a esta nueva amalgama de estéticas y estilos y su "forzosa" agrupación
en un ámbito que no era parecido al de la antigua música electrónica,
al EBM se le catalogó junto a otras tendencias más recientes ya
mencionadas anteriormente.
No es de extrañar entonces que haciendo una búsqueda en google del
termino "EBM" aparezcan resultados tales como: Razed in Black,
Wumpscut, Suicide commando, o God Module.

Éstas son las bandas que suenan actualmente en los clubs
no-convencionales y alternativos de las ciudades junto a los antiguos
DAF o Nitzer Ebb, los cuales no tienen absoluta vinculación con estos
nuevos estilos sino tan sólo debido a una amalgama y evolución.

Surgieron también otras estéticas y términos calificativos dentro de estos estilos alternativos. Podemos poner el ejemplo de
"gótico", "cyber", "oscuro"...

No quiero referirme al verdadero orígen de estos grupos o colectivos de
gente, sino al término bajo el cual usualmente son designados cuando
uno los ve en la calle, clubs ó discotecas.

No importa si el verdadero "gothic" haya tenido un claro origen y
evolución igual o diferente al del EBM, lo que sé es que llevan una
determinada estética y son designados e identificados asi por la gente.

Recuerdo una vez que estaba con un amigo fan del EBM sentados en el
metro, charlando después de una larga noche de fiesta.
Estábamos ataviados con nuestras pintas típicas de todo EBMer (botas,
tirantes, ropa militar...) y se nos acercó una persona que desconocía
totalmente nuestros gustos musicales; recuerdo que nos dijo:
"disculpad, vosotros sois punks?"
Ésto me dio algo que reflexionar ya que... porqué no nos dijo: "sois
góticos?".

Cualquiera podría alegar que esa persona quizás no conocía ni lo que es
"gótico", sin embargo muchas veces he pasado por delante de gente
"gótica" y ellos no me han reconocido dentro de su propia estética.
Ésto es porque evidentemente es diferente!.

Y con los sonidos pasa igual. Quizás se escuchen ligeramente algunos
rasgos del antiguo EBM en bandas como Das Ich o VNV Nation, pero.... la
diferencia es mucha.

Bajo esta nueva situación estético-musical el EBM se encuentra ligado quizás a un ambiente no propio, pero en parte necesario.

¿y porqué digo necesario?... he aqui el segundo punto importante de este artículo.

Lo que a continuación voy a decir es pura HIPÓTESIS, y precisamente yo
soy de los que desearía que el EBM pudiese desligarse totalmente del
ambiente actual alternativo, sin embargo y viendo el panorama actual
desfavorable, creo que no va a poder ser de otra manera de lo que voy a
escribir a continuación.




3. CONCLUSIONES

El EBM esta condenado a buscar apoyo. No hay una gran audiencia para
este estilo ya que los oidos de esta nueva epoca se enfocan más hacia
sonidos más propios del aggrotech, industrial, harsh, ó power
electronics.

Es cierto que hay determinados colectivos que promueven en mayor o
menor escala el EBM tales como Electric-Tremor, pero son muy escasos y
se concentran mayoritariamente en alemania y Suecia; en cambio los
estilos más contemporaneos son escuchados en muchísimos más paises.

Es cierto que el EBM ha tenido últimamente un revival; aqui es cuando
surgen entonces términos como "EBM Old School", "Anhalt EBM", en los
últimos 5 años ha ocurrido un surgimiento inesperado de nuevas bandas
con mucho sonido del antiguo, también muchos con los sonidos de los
actuales sintetizadores y PC's, pero manteniendo la antigua filosofía
del viejo estilo.

Quizás por ésto Container 90 no suene como DAF o Front242, sin embargo
retoma muchas ideas utilizadas por aquellas bandas pioneras y las
realiza utilizando nuevos sonidos electrónicos. Spetsnaz es más
fidedigno a Nitzer ebb, y Jäger 90 retoma muchísimas ideas utilizadas
por DAF.



Pero el apoyo que tienen es escaso y se ven obligadas a seguir sonando en clubs y festivales de ambiente "gotico" y alternativo.

Como ejemplo tenemos el Wave Gothic Treffen, un festival que reune una
gran amalgama de estilos, muy diferentes entre sí aunque hayan tenido
orígenes comunes. En dicho festival podemos escuchar bandas tanto
viejas como nuevas, bandas de harsh electro, EBM Old School, ethereal,
folk, industrial, rock gótico, synthpop....



En los clubs "oscuros" de mi ciudad todavía puede escucharse algo de
EBM, de forma muy mínima, pero todavía colocan algo de esta música. Lo
mismo ocurre incluso en las fiestas y clubs de alemania y suecia.

Hay muy pocos eventos únicamente destinados o dedicados exclusivamente
al EBM (Familientreffen, Body & Mind Festival...) pueden ser
listados sin mucha dificultad en un blog de forma anual.

Si el EBM se desligase de toda otra corriente underground actual quizás
quedaría condenado a un mayor aislamiento. Pero no lo podría segurar ya
que existen los colectivos independientes que podrían organizarse y
seguir manteniendo este revival del EBM.


Electric-Tremor es el mayor organizador del EBM europeo debido a esta
misma razón; su secreto ha consistido en saber agrupar a todos los fans
del estilo en una sola escena común.



Sin embargo, casi con toda seguridad, si se aislase aún más el EBM éste
perdería mucha gente y en sus escena no habría tanta audiencia como la
poca que ya hay ahora.



Podemos afirmar que el EBM ahora se encuentra en una posición "favorable" y "desfavorable".

Por un lado, es "desfavorable" ya que necesita más fans, más audiencia,
sus eventos son muy escasos y sólo se dan mayoritariamente en Alemania,
no en la escena local de nuestros paises. En la escena local uno mismo
se siente como un "bicho raro" entre fans de otros estilos que a veces
incluso utilizan el termino "EBM" para referirse a su estilo estético
musical.

Por otro lado, es "favorable" ya que la situación musical en la que se
encuentran los estilos electrónicos "oscuros" en muchos paises tiene
una actualidad deprimente, incluso los mismos fans de la música harsh
electro comienzan a sentirse un poco aburridos de estar escuchando
siempre lo mismo durante largo tiempo.

Hay que afinar el oido y saber que ese estilo de música ya alcanzó su
pico más alto de evolución artística y ahora ya no puede hacer más sino
mutar. Los que no muten caerán en el ensimismamiento y tedio. Tal cual
como le ocurrió al Italo disco, EBM, o Hard rock antiguo, sólo por
poner unos ejemplos bien concretos.

La música Industrial/Noise esta teniendo una época de esplendor
insuperable, no es de extrañarse que los eventos de Industrial
(Maschinenfest) o del EBM Old School (Familientreffen) causen tanta
curiosidad a gente que empiezan a estar un poco hartos del aggrotech, o
harsh electro.



Los oidos actuales no-inteligentes no distinguen muy bien todo lo
escrito hasta aqui, y prefieren seguir bailando en los clubs la misma
música que escuchan en las radios online "oscuras" y las canciones que
colocan una y otra vez, de forma repetida los DJ's en las discotecas de
estos estilos alternativos (Hits). Estan condenados a la mutación en
breve tiempo.

De hecho ya ha comenzado a verse los primeros estigmas.... conozco
algunos antiguos fans del aggrotech cómo encuentran "su mismo estilo"
si comienzan a componer música Rave/PsyTrance en un aire más "oscuro".
Si a Astral Projection le añadimos voces distorsionadas he aqui que
tenemos Aggrotech!.



Lo lamentable de esta escena acaparativa es que al revival del EBM le tienen discriminado.

Muchos clubs que dicen colocar "EBM - INDUSTRIAL - GOTHIC" deberían de
quitar estos términos de sus propagandas, ya que no colocan ni EBM, ni
INDUSTRIAL, ni GOTHIC en su pleno sentido de la palabra.

Yo entiendo a EBM como Armageddon dildos, a INDUSTRIAL como Nin Kuji, y GOTHIC como goethes erben.

Las 3 diferencias son muy claras sin discutir sobre si son 100% puros y fidedignos sus estilos.

Lo que quiero decir es que en los clubs actualmente las proporciones
son disparatadas y engañosas, colocan 12 canciones de grupos como
Pyscloon Nine y 1 de Sturm Cafe.

¿Hay o no hay diferencia?

Incluso ni los que conocen Sturm Cafe negarían que ese estilo es diferente.



Dejo ésto en el aire, para que los lectores reflexionen y saquen sus
propias conclusiones, yo sólo he expuesto aqui mi punto de vista basado
en las experiencias que he tenido, sucesos que no puedo negar.




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* Reseña extraida y rescatada del desaparecido blog



martes, 19 de junio de 2012

Politica (por ROGER24 | DIGITIZEN)

Comentario sobre el articulo Origenes e Historia del EBM (Electronic Body Music) ya antes publicado aqui.
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http://www.myspace.com/digitizen

Hola!


He escrito algo interesante que puede despejar algunas dudas sobre el apartado La Política.

Sencilla explicación para los que no conocen el mundo del EBM. Aún así, discrepo al final en cuanto al tema de La Política. Sí que es cierto que muchas veces han existido confusiones por motivos estéticos, pero hay que saber que por ejemplo los estilos de Front 242 son muy diferentes a los de muchos EBMers, ya que excepto R23 de Front 242, el resto jamás llevó pelo rapado ni pintas de skinheads. Sus vestimentas han sido más futuristas que militares.

Por otro lado hay que decir que Front 242 incluyó en algunos de sus CD's unos escritos en inglés y francés donde especificaba que "habían recibido críticas y se le habían suspendido conciertos por ser nazis" y ellos mismos desmentían eso, diciendo que ellos creen en la democracia y jamás han sido vinculados a ideas fascistas, motivo por el cual cambiaron su vestimenta a partir de 1993. En CD's de Die Krupps (posiblemente después de haber hecho las declaraciones que has escrito) aparecen símbolos anti-nazis, como la swastika tachada y un muñeco tirando la swastika a la papelera. Leæther Strip en su álbum Solitary Confinement, 1992 (y no recuerdo ahora qué otro más) incluye en la contraportada "Stop animal testing, Fascism and Human suppression". And One por ejemplo sacó el maxi Aus Der Traum, 1991 y todos los beneficios fueron para Greenpeace. Skinny Puppy por ejemplo también han sido críticos con el testing de animales e incluso en sus giras recientes han demostrado estar contra la política de George W. Bush y su guerra de Irak, al igual que Velvet Acid Christ igual que éstos e incluso Richard Jonckheere (Front 242) se presentó como candidato en unas elecciones belgas en el partido ecologista Ecolo. Además puede verse muchos iconos en muchos discos con referencias más afines al comunismo que al fascismo. De hecho, donde dices en lo de la simbología utilizada como martillosengranajes y estrellas de cinco puntas no son representativos de empresas del Tercer Reicht sino justamente del constructivismo soviético. La guirnalda no es símbolo nazi. Los romanos ya lo usaban hace siglos y su significado es el de glorioso. Y tampoco la referencia que aparece desde hace tiempo en cada página relacionada con el EBM Old School que dice Love Music, Hate Fascism.

También hay muchos otros grupos como Funker Vogt que se inspira en las masacres del nazismo para su música, donde lo critica o el álbum de Dunkelwerk Troops, 2004 fuese criticado por la comunidad Electro y Gótica a lo que Martin V. Kestner (su único componente) en una entrevista tuvo que explicar el mal entendido, ya que su álbum quería explicar las aberraciones de la 2ª Guerra Mundial y particularmente del ejército nazi.

Comentar que Borghesia eran Yugoeslavos, Talla 2XLC (Andreas Tomalla) es rumano (afincado en Frankfurt) y muchos otros artistas que nada tienen que ver con el nazismo. 

Como dije, me parece muy bueno el artículo, pero creo que esto que he aportado sería bueno que la gente lo sepa. De hecho en una entrevista a tus paisanos Hocico (me gustan mucho) también dicen que nunca ha existido fascismo o nazismo en esta cultura (entrevista aparecida en el DVD A Través de Mundos que Arden, 2006)

Saludos,
ROGER24 | DIGITIZEN

lunes, 18 de junio de 2012

Bigod 20 (Talla 2XLC, Jallokin y la historia escondida)



Andreas Tomalla - Talla 2XLCMarkus Nikolai - JallokinPara hablar de Bigod 20 y lo que su nombre representa dentro del EBM o del campo de la electrónica enérgica europea -y porque no mundial- es necesario hablar inmediatamente del responsable directo de tal acto.

Entonces, así de rápido y sin mediar en cuestiones periféricas que a veces me hacen presa, a continuación dejaré una líneas de lo que fue Bigod 20 y su personaje más importante, Andreas Tomalla… o si lo desean, su alias más conocido, Talla 2XLC.


Para hablar de los inicios de esta banda debemos situarnos en los lejanos 80s, para ser mas exactos en 1988, cuando un joven Andreas Tomalla, une su gran talento artísitico con el de Markus Nikolai -alias Jallokin- quienes movidos por intereses comunes en la música crean Bigod 20 y editan rapidamente un primer sencillo, que contenía dos canciones, y que muchos de nosotros conocemos.

En el lado A nos topamos con la clásica “America“, y en el lado B, con el tema “photographic” (tema original de Depeche Mode). Este sencillo fue  editado por el sello aleman ZYX Records y vio la luz en ese mismo año.




Para hacer más rica esta historia, debo decir que Talla no estaba contento con la participación de su sello representante (ZYX), ya que la disquera no realizó una producción adecuada, ni tampoco le dieron la merecida importancia al disco que recién habían lanzado.

Parecería que lo habían hecho por cumplir más que por otros motivos. Es por eso que Talla tuvo que hacer un gran esfuerzo y hacer todo lo que ameritaba por su cuenta, autogestionando gastos fuera del tiempo empleado -que siempre le fue escaso- y todo lo que una producción inicial conlleva.


TDI


Al  cabo de un corto tiempo se retira de ZYX, algo acongojado y molesto por lo que les acabo de narrar, y eso le hizo meditar y manejar la idea de crear su propio sello.

Es así que nace la TDI o Technodrome International: todo este esfuerzo le llevo mas o menos un año y medio, tiempo que su compañero Jallokin usó para formar su proyecto en solitario llamado Umo Detic.




music research


Ya con su sello a cuestas pudo producir bandas tales como PlutoAxodry y Robotiko Rejekto (por mencionar algunas), pero él penso en expandirse y fue más allá… creando la gran Music Research en 1989 y dividiéndola en 3 partes:

-Zoth Ommog Records, que esta más comprometido al ebm o electro-industrial.

-New Zone, que abrazaban actos y bandas que proponían electronic dance.

-Suck Me Plasma, donde se editaron producciones de música technohouse y trance.


tres again


Casi a finales de 1990, un representante de Sire Records (Subsidiaria de Warner Bros) llamado Howie Klein, quien había escuchado el disco America, se pone en contacto con Talla y le pregunta qué estaba haciendo en ese momento, si aún seguía haciendo música… pues había escuchado su material y queria escuchar más… estaba interesado en hacer algo con Bigod 20.

Curiosa y coincidentemente, esta noticia le llego como anillo al dedo: Andreas había empezado a grabar un nuevo single llamado “the bog“.

Entonces, el representante de la Sire le dijo que estaría por Frankfurt -lugar de residencia de Talla- por unos cuantos días, así que era el momento oportuno para encontrarse y escuchar como sonaba “the bog“, a lo que Andreas repuso entusiasmado: “de hecho le gustará, ya que tenemos como invitado especial a Jean Luc Demeyer de Front 242… en vocales


1


Klein respondió mucho mas sorprendido aún: “eso sí que debe estar super interesante, ya que soy fan de Front 242 desde hace mucho“.

Y ya con eso teníamos la cereza que adorna el pastel… junto con la firma de un contrato con un sello mucho más grande y de mayor alcance.

Aquí les dejo el video oficial del tema “the bog” 




Ahora, muchos se preguntarán por qué “photographic“, “body to body” o “carpe diem“, que son temas que aperturan la carrera de la banda, no aparecen en su primer álbum: el tan escuchado Steel Works.

Bueno la respuesta es sencilla, no tenían los permisos de la ZYX Records para hacerlo. Podían haber incluido “carpe diem“, pero esta canción le pertenecía en su totalidad al otro integrante, Jallokin.

Pero la Sire Records nuevamente les sugirió una opción: ya que estaban a punto de sacar el maxi de “the bog” con ellos, ¿por qué no incluir como b-side el “carpe diem” de Jallokin? Total, él seguia siendo parte de Bigod 20 así lo haya hecho en solitario.

Fue así como deciden incluir el tema en mención, pero ahora como Bigod 20 y con tema b-side, a lo que Andreas se mostró de acuerdo en la medida que sea sola y exclusivamente eso, un lado b.

Al cabo de unas semanas Sire llamó nuevamente diciendo que NO, que mejor “carpe diem” sería un lado A… que lo habían pensado mejor y que así sería.

La noticia no le llego bien a Andreas, pero tuvo que aceptarla: el aducía que este tema no sonaba del todo a lo que regularmente solía hacer la banda.



Dato curioso al respecto: en la edición europea de Carpe Diem se escucha la melodía de la canción con ’samplers’ de la película La Sociedad de los Poetas Muertos, y sin parte lírica o letra.

Sin embargo, la edición norteamericana sí trae ésta consigo.

Ya despues de lo que sería la epoca del “the bog” y todo lo que significó ese gran aporte para la música discotequera, la banda penso seriamente en buscar un vocalista permanente (no uno invitado)… un ‘frontman’ que tomase las riendas de la imagen del grupo.

Así que de inmediato se lo propusieron a Dirk Ivans, cantante de la agrupación Belga The Klinik (otro gran referente de la musica EBM), pero el asunto no prosperó: su voz era demasiado fuerte y gutural para lo que Bigod 20 buscaba.

Entonces un amigo de la banda los contactó con Thomas Franzmann -alias Zip Campisi- quien cantaba en la agrupación Second Voice

Thomas Franzmann - Zip Campisi

Campisi le agradó la idea, y entonces Bigod 20 dejó de ser un proyecto de estudio para pasar a ser prontamente una banda propiamente dicha.

Ahora Zip desarrollaría las letras, Jallokin la música y Talla la producción junto con sus ideas y aportes musicales… eran un equipo más completo.

Así que se pusieron a trabajar rapidamente pensando en el público norteamericano.

Por ello decidieron hacer otro cover, “photographic” de Depeche Mode (que ya tenían en su haber): esta vez pidieron sugerencias a la Sire mediante Howie Klain (sí, su mismo representante ), y éste les envio diversas opciones musicales… entre ellas, canciones de los Rolling StonesBen E. King y hasta de Madonna.

Zip dijo subitamente “hagamos el de Madonna“, a pesar de saber que el resto del grupo odiaba con todas sus fuerzas a la ‘Reina del Pop‘.

Pero igual lo hicieron: sólo le pusieron percusión pesada, bajos cortantes -segun ellos- y el sonido particular de Bigod 20… como lo describirían luego, todo esto fue “una graciosa experiencia“.




Bigod 20 - Like a prayerBigod 20 - Supercute

Ya con algunas producciones en su haber, entre maxis y su primer disco (Steel Works), se aventuraron ahora a lanzar el single On The Run, del cual también se editaron 6 remixes y un track adicional (que nunca vio la luz) junto con el tema deMadonna, llamado “like a prayer“.


Ya para 1993, la Zoth Ommog Records lanza un single llamado Its Up To You (depende de ti), un poco antes de que saliera al mercado su álbum mas personal y menos político: Supercute, que vería la luz en 1994y del cual podemos decir que no tuvo el éxito comercial que se esperaba… y que las críticas negativas terminaron por sepultar.

Rescato el tema mas importante del disco, “one“, realmente lo más destacable… junto con el tema numero 5 de la placa llamado “slavery is guaranteed“.




De más está decir que a partir de aquí cada uno tomó caminos diferentes: Talla sigue en la música pero ahora como un afamado dj, y es recordado porque tuvo a su cargo la legendaria discoteca Dorian Grey (en Alemania) así como el gran Technoclub, renombrado lugar donde se escuchaba desde New Beat, Acid house, Aggrepo y EBM.


Bigod 20


Jallokin y Zip se dedican actualmente también a producir música electronica. Es por eso que crearon Perlon Records (que sigue funcionando hasta hoy), todo esto sin dejar de lado sus propios negocios o trabajos: por ejemplo, Jallokin regenta una tienda donde se venden artículos de optometría, y Zip, fuera de Perlon Records, sigue con su banda Second Voice, también de tipo EBM.

A continuación y a modo de referencia, les dejo la lista de todas las bandas de las cuales Andreas Tomalla formó parte -directa o indirectamente- ya sea produciéndolas, componiendo sus melodías o trabajando en sus letras.

La lista es, por decir lo menos, prolífica:

Aegan, Axodry, Baby Ford, Zip, Digital Tension, Exchange, J.D.T., Hombre Ojo, MCL (Micro Chip League), Men’s Fencing, Moskwa TV, Morane, Narcotic Syntax, Nostromo Dept., Pantytec, Pile, Pluuto, Project One (6), Richard Cube, Robotiko Rejekto, Second Voice, Seven, T2F (2), TGAF, The Hoshis, Trance Allstarsm, Two Of China y por último, Umo Detic.


Además produjo directamente a Brigade Werther, Der Böse Mann, Scarecrow, Tribantura y Zong.

Y para cerrar la nota, les contaré que una vez a Talla le preguntaron: ¿con quién le gustaría haber trabajado o hacer algo musicalmente hablando? Sin titubeos ni remilgos, contestó con Cevin Key de Skinny Puppy.
Ciertamente un clásico siempre preferirá a otro clásico.

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* Reseña e investigacion hecha por Dj Chuby 242, Peru

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* Comentario a esta publicacion:







DIGITIZEN

Muy buena la documentación. 


Pero hay que añadir algunos puntos también interesantes como que Andreas Tomalla era rumano, que su primer vinilo que produjo y grabó bajo su sello TDI (Techno Drome International) fue el de Rejekto! de Robotiko Rejekto y que al comienzo de la canción así lo dice "this is the first release of TDI" y eso es en 1987 (fecha del vinilo). 


Ese maxi se grabó en la ZYX, pero con el subsello TDI, al igual que el de America (1988), el Body & Energize (1988) y la versión Acid del Body To Body que se llamó Acid To Body (1988) con el tema de este mismo título en la cara A y Why Acid? en la cara B, ambos legendarios de aquella época y que siguen siendo referencia indispensable en cualquier evento remember de la escena de aquellos años. 


Además cabe destacar que Andreas Tomalla (Talla 2XLC) también produjo el primer álbum de Leæther Strip "The Pleasure of Penetration", del sello Zoth Ommog (1989)


viernes, 15 de junio de 2012

Origenes e Historia del EBM (Electronic Body Music)

Electronic Body Music (EBM), mas raramente conocido por Aggrepo (Aggressive Popmusik), un estilo musical desarrollado tempranamente en los 80's caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan estresantes ritmos de baile así como también distinguidos gritos claros. Este estilo es considerado como una coincidencia-condicionada que confluye entre el Industrial Británico, los sonidos del Minimal-Electro y los pioneros del Techno Moderno.

El origen y las separaciones de este estilo son destacables, el EBM surge en una cerrada área metropolitana fuertemente caracterizada por la industria pesada, dentro del margen de modelo de planificación regional de Roger Brunet que corresponde al llamado "Plátano Azul" (Ver Imagen). A partir de la segunda mitad de los 80's el EBM también pudo encontrar un espacio para poner pie dentro de lugares como Suecia, Japón y algunas regiones de los Estados Unidos.






Signos Estilísticos.

Típicamente los ritmos bailables del EBM están en los tactos de 4/4, la velocidad respectiva de las pistas puede estar entre 100 y 230 bpm. Los vocales son claros y profundos, sin embargo, en otras ocasiones pueden ser guturales gritos modificados electrónicamente. A menudo son utilizados los efectos de tardanza (delay) que permiten reverberar palabras solas o líneas de texto similares a ecos. Y otro signo típico del EBM son las melodías repetitivas que son programadas con la ayuda de Secuenciadores de Paso (Step-Sequenzers).

El EBM está marcado generalmente por un mínimo de estructuras y por el conteo de relaciones de tiempo poderosas y dinámicas. El ritmo del baile así como una presentación de una dureza poco natural estuvieron a menudo de pie durante todo el primer plano de este estilo. Las diferencias tonales fueron causadas mayoritariamente a nivel regional. Por ejemplo, mientras los proyectos Alemanes y Suecos eran fuertemente influenciados por el Minimal-Electro (particularmente Electropunk) de principios de los años 80, los músicos Belgas se orientaron intensivamente por el Industrial Británico.

Historia.

Desarrollo y Fin de una Década (1982-1993).

Grupos fundados en Bélgica como Front 242 y actores Alemanes como DAF, Die Krupps o Liaisons Dangereuses ejercieron la influencia probablemente más grande en la historia del origen del EBM. Sus temáticas "Trabajo, Sudor y Fuerza Muscular" crearon proyectos como Nitzer Ebb conservando sin mas preámbulos el estilo hasta principios de los años 90's en la esfera del EBM. La influencia de artistas del genero Industrial (Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle) se hizo con la música de Front 242, y la participación de la vanguardia Alemana (Can, Kraftwerk, Neu!) en el desarrollo del estilo todavía permanece controversial.









   De izquierda a derecha DAF, Front 242 y Nitzer Ebb.



Desde el final de los años 80's aparecieron numerosas publicaciones de proyectos de Alemania (Bigod 20, Armageddon Dildos, Oomph!, Orange Sector, Paranoid, Aircrash Bureau), Inglaterra (Electro Assassin), Suecia (Pouppée Fabrikk, Scapa Flow), Japón (DRP), Holanda (Force Dimension) así como también de Bélgica (Vomito Negro, Insekt, Typis Belgis) en las pistas de los clubes. La música creada por Front 242 y Nitzer Ebb, conocidos como la primera generación del EBM ("Generación Fundadora") y fue fuertemente eficaz ya que en paralelo a estas bandas se formó un gran número de proyectos inspirados en las ideas de los iniciadores del movimiento.

Desde ahí en adelante había proyectos que pusieron en tierra títulos solo del género del EBM. Ejemplos de esto son: A Split-Second, AAAK, Inside Treatment, The Invincible Spirit, The Neon Judgement, Pankow, Philadelphia Five, Tribantura, The Weathermen o los experimentados The Klinik. A Split-Second por ejemplo, se vio mejor dicho como un proyecto de Rock-Electrónico que se caracterizó por pistas como "Mambo Witch", "The Parallax View" o "Tear Your Rhythm Down" para ser más exactos.

Alrededor del año 1993, casi al mismo tiempo que el Electro-Wave estaba vigente, el EBM se abre camino para nuevos tipos de estilo como el Dark Electro (YelworC, Trial, Mortal Constraint), Hardcore Electro (LeÆther Strip) o Electro-Industrial (Dive, Suicide Commando, Stin Scatzor). El enorme cambio de estilo (Por la aplicación de elementos de Rock y Metal-Riffs) condujo a bandas como Front 242 y Nitzer Ebb a lo que significaba una sentencia de muerte tanto como para ellos, así como para el corazón principal de la cultura EBM. Otro problema además fue el acercamiento del Techno Wave que favoreció la rápida decadencia.





Desde finales de los 90's y después del cambio de milenio aparecen epígonos musicales como Ionic Vision, Dupont, Spetsnaz, Proceed, Sturm Café, Volt y Void Kampf que no hacen más que recuperar el éxito del EBM. Esto concierne en esta ocasión realmente un verdadero renacimiento en Europa que se había echo esperar. Los proyectos que predominantemente vienen de Suecia saben ser convincentes en vista de una faltante independencia, sin embargo, pueden encontrar absolutamente, con las todavía jóvenes promesas, un reconocimiento para esta generación del EBM.



EBM en Norteamérica.


Bandas como Front Line Assembly, Skinny Puppy o Numb no miraron hacia el Electronic Body Music, ya que este concepto no fue muy familiar en Canadá ni en los Estados Unidos. Para la música de estos proyectos fue utilizado generalmente el titulo Industrial. A pesar de sus influencias Europeas (DAF, Portion Control, Front 242) uno condujo al otro (el EBM al Industrial), para lograr después incrementar una dirección mas compleja que solo Front Line Assembly llego a tener con su Side-Project Noise Unit ("Deceit", "Alle gegen alles") que lo llevó solo a las características típicas del EBM.

Concesión de venta:


 En 1984 el sello Wax Trax! Records pasa a ocupar el lugar de socio y realizador de las publicaciones de Front 242. Alain Jourgensen (miembro de Ministry), anteriormente propietario de parte de los sellos, buscando teloneros obtuvo la ayuda de los belgas para el Ministry-Tour dentro de los países que conformaban la gira. Una vez decidida la colaboración y establecida la asociación se proyecta el Side-Project Revolting Cocks. En el año 1986, sin embargo, Richard Jonckheere (Richard 23, Front 242) abandona los trabajos por diferencias musicales.

En el mismo año la compañía discográfica canadiense Nettwerk fijo su atención en Front 242. Logrando con amplia demora "Masterhit" y "Official Version" como también uno de sus trabajos mas exitosos "Front by Front". Algunos de los álbumes de Nitzer Ebb de alrededor del año 1987 fueron concernidos por Geffen Records, destacando aquí que también cooperaron con Die Krupps en la realización de "The Machineries Of Joy".



Comentarios del Concepto.


En 1984 Front 242 publica el Mini-LP "No Comment" del sello etiquetado Another Mask Music, poniendo en la cubierta del Vinilo "Electronic Body Music compuesta y producida en 8 pistas por Front 242". Poco claro es si Front 242 estampó esta etiqueta o si lo hizo para circunscribir su música. Gabi Delgado-López ya algunos años antes etiquetó el estilo de música de Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (DAF) como "Körpermusik" (Body Music) a modo de ejemplo en una entrevista de 1981, por lo tanto DAF se aplica como una influencia importante a la música de Front 242.

El establecimiento y expansión del concepto "Electronic Body Music" se logró entre la primera mitad y finales de los 80's, principalmente promovido por compilaciones como "This is Electronic Body Music" o "World Of Electronic Body Music". A esta fecha la expansión desconsiderada resultó en proyectos de tono completamente distintos. El operador y fundador del sello SPV, Manfred Schütz, buscó un concepto para crear un punto de enfoque y así lograr que el mercado Alemán se interesara en la Música-Electrónica Belga:

"Fue 1986. Por lo tanto, todo el Volumen-Electro Belga empujaba. Mi idea final fue hacer un Sampler (Muestra), con poco dinero, pero con mucha música y con Folleto gordo, para cada volumen un lado. Qué mas perdía, un nombre para el Sampler fue... "
[Fuente: MagaScene Nº. 2, 2004]

Finalmente fue encontrado después de 2 años y resulto ser la compilación "This Is Electronic Body Music" producido en colaboración con el sello discográfico Play It Sam. El sello Antler Records (luego Antler Subway), también introducido en Bélgica, dirigió este giro con tres apurados Samplers bajo los nombres de "World Of Electronic Body Music" y "Another World - Electronic Body Music" para alrededores de 1991. Debido a que la atención estaba de cabeza en el caso de la nacionalidad Belga, en vez de concordar con los artistas respectivos del estilo, lo hicieron con los pertenecientes a otros géneros como "New Beat", "Synth-Pop" e incluso "Industrial", pudiendo aplicar en las publicaciones solo en parte como representativos del EBM.

A fines de los 80's se estableció una sigla para el Electronic Body Music, el concepto doble fue creado por Andreas Tomalla (Talla 2XLC) y fue denominado "Aggrepo" (Aggressive PopMusik), aunque este no pudo prevalecer a largo plazo.





Por otro lado el termino "Oldschool EBM" es utilizado frecuentemente para etiquetar y ser capaces de distinguir entre los estilos musicales de los 90's y sus antecesores, señalando que fue concebido para asegurar las bases del EBM, ya que el tono y la producción técnica difieren en una dirección completamente distinta de otros estilos. En el año 1997 y por primera vez en mucho tiempo la banda Ionic Vision se inmersa bajo la etiqueta de "Oldschool EBM" apareciendo al poco después regularmente en revistas como Zillo o Sonic Seducer.





Edición: Future Pop.

Ocasionalmente el Future Pop es visto como el legítimo sucesor del EBM. Sin embargo el Future Pop en realidad no se desarrollo sino hasta la segunda mitad de los 90's y se basa fundamentalmente en renovar los sonidos del Trance típico en relación al Electro Pop. 


Algunos años antes de que se publicaran algunos proyectos fuera de lo que seria el Electro-Wave surge un precursor en esta dirección, Fortification 55, con su álbum "Trancemigration" del año 1995 (destacando "You Give Me", "Organism #12", "Aquatic Life") como uno de sus mejores trabajos, no teniendo éxito con su trabajo al interceder con este estilo en esta época.

En algunas escenas regionales y periódicos musicales fueron presentados los primeros trabajos de artistas como VNV Nation o Apoptygma Berzerk, quienes a pesar de sus notables influencias Techno fueron considerados erróneamente como EBM. Fuera de estas circunstancias y resuelto dicho error el Future Pop fue derivado directamente fuera del Electronic Body Music.

La Cultura Europea.

Algunos factores de los años 80's se han conectado directamente con el origen del EBM: La Guerra Fría, el creciente desempleo por el progreso técnico, la catástrofe de Tschernobyl y el constante peligro de una guerra atómica entre los países del primer mundo, la disposición musical ocurrida con la aparición del Punk y el New-Wave Alemán (Neuen Deutschen Welle), además del conocido Do It Youserlf (D.I.Y. "Hazlo tu mismo). Esto refleja también en el vestir de la cultura EBM, que se oriento sobre todo a la indumentaria utilizada por sus ídolos.

Otra escena es la que ocurre en Bélgica y Holanda, los simpatizantes del estilo EBM se reúnen en sus principios en pequeños clubes que eran puntos de encuentro de residentes Skinheads y/o Hoolligans (de Lüttich, Brüssel, Gent, Amsterdam, Rotterdam) y debido a la imagen marcial (paramilitar) que los caracteriza los condujo con frecuencia a confusiones y encuentros con representas de la escena Punk y/o Neo-Nazis. Sin embargo, muchos, sobre todo aquellos del Este de Alemania, optaron como salida adaptarse al look del cuarteto Synth-Pop Depeche Mode, destacando que estos nunca estuvieron involucrados en los orígenes del Electronic Body Music.

Los principales lugares de encuentro en Alemania eran Frankfurt (Dorian Gray, Music Hall) y también Berlín (Tresor, Cisch Club). Ambas ciudades reaparecieron en los 90's convertidos en la meca de la escena Techno House. Junto a Talla 2XLC, Michael Münzing y el Dj Dag, Sven Väth fue en esta ocasión el Dj mas conocido. Se podría decir que fue este quien puso en mono "On" el EBM en el Club Dorian Gray en 1987 e hizo en los 90's conocer su nombre alrededor de todo el mundo.

La cultura EBM se retiró por primera vez oficialmente en el año 1994. Después de la rápida declinación de la música una de las mayores partes de la audiencia se paso por encima al lado del Techno. Por otra parte, la escena del Electro, que hoy en día se centra en el marco del Dark, dio vueltas a otras áreas como el Crossover, Grunge, Hardcore o Industrial Metal.

Ninguna partida es para siempre y alguna vez ha de ocurrir un retorno, aunque sea tarde. Desde el 2000 el interés en el EBM ha crecido fuertemente. Al este de Alemania con su corrupción social se genera un caldo de cultivo para un auge renovado. Y también puede verse una fuerte oposición de estilos, entre los que predominan el Aggrotech y el Future Pop.

Centros importantes son Berlín (BodyBeats), Oberhausen (Dimanche Noir), Aachen (El regreso al EBM de Nitzer Ebb Produkt), Frankfurt (Return To The Classixx) o Wiesbaden (Reanimation Club).


Pero sin duda la mayor concentracion es en Dessau, Alemania con Electric Tremor que es un sello discografico, promotor y productor de festivales exclusivamente de Oldschool EBM,  el mas importante de ellos es el Familientreffen que se realiza anualmente ahora ya en su 8° edicion, que concentra a bandas y fans exclusivos de este genero.






Características de reconocimiento.

- Corte plano (Corte de pelo militar).
- Sudaderas.
- Chamarras de cuero y chamarras bomber (Flight Jackets).
- Camisetas tipo Polo (Influencia de la cultura Skinhead).
- Pantalones militares tipo camuflaje.
- Cinturones de Cuero.
- Suspensores (A veces a torso descubierto).
- Botas tipo Dr. Martens y/o Militar.

Estilo de Baile.





Similar al Punk y a la cultura Psychobilly, esparcida por allá por los 80's, de la cual se desprendió el denominado "Pogo" como estilo de baile. Este estilo fue rechazado ya que se considero agresivo y peligroso algunos años atrás y solo se desarrollaba en ciertos clubes, pero a raíz de la mejora cultural que trajo consigo el nuevo milenio volvió a ser admitido.

Las Drogas.

El consumo de drogas es rechazado y criticado terminantemente. Esto distinguió a la cultura de los Europeos y a los Canadienses de la música Industrial en Vancouver (Skinny Puppy, Front Line Assembly) y la posterior escena Techno - ambas culturas en las que las drogas no ocuparon un papel esencial.

Revistas Musicales.

- New Life SoundMagazine
- FrontPage Technozine
- Vertigo Music Magazine

Estas 3 revistas no solo se especializaban en lo que es el Electronic Body Music, pero si consideraron este estilo como dentro de su medio. Especialmente la New Line Magazine, creada en el año 1980 que se concibió a modo de un Fanzine de Depeche Mode, desarrollando después reportes de música electrónica en general y dedicándose también a estilos como el IDM, Ambient o Drum & Bass. 


La revista "FrontPage" perteneciente al Technoclub de Frankfurt vio la luz por primera vez en al año 1989 adaptando respectivamente la tendencia y desarrollando 2 años mas tarde una revista solo de Techno-House. En Diciembre del año 1991 aparece la revista Vertigo Music, la que principalmente asegura el reporte del "Electro de Vanguardia", se desarrolla por primera vez en Bremen y se centró en lo que sería el Industrial, Electro Dark, y desde un poco mas de lejos, del EBM, existiendo hasta el año 1997.

Otras revistas de lengua inglesa serian "SideLine" de Bélgica o Crewzine de Eslovaquia.

La Política.

La política dentro de lo que es el EBM ha jugado un papel algo "subordinado" por llamarlo de alguna forma. El aspecto marcial (militarizado) de su uniforme es entendido a menudo como demostración de un cuadro humano ideal. La simbología utilizada como el martillo, los engranajes y la heráldica de guirnalda hacen alusión a diversas organizaciones empresariales de los tiempos del Tercer Reich.

La música y la cultura trajeron rápidamente consigo el descrédito de fascistas. Esto fue consolidado además debido a que ninguno de los principales representantes dio alguna declaración lo bastante clara desde un punto de vista político. Un problema similar existió también en el NDW (New Wave Alemán). 






Esto movió a DAF a principios de los 80's a dar la siguiente respuesta, considerada por muchos como bastante errónea:

"El anhelo de hacernos históricos es demostrar si el rumbo real de la historia es escrito por una pluma fascista. Quizás puede verse parodias o ironía teatral en DAF, sin embargo no están en ningún lugar, ya que nuestros textos funcionan como propaganda..."


[Fuente: Frankfurter Rundschau, 1980]





Robert Görl [DAF] dice: 


"En aquel momento jugamos con la política, como también con temas sexuales, fuimos sobre todo una total provocación. Simultáneamente estábamos tan seguros de nosotros mismos que las opiniones del público nos dieron igual. Coqueteamos con el Homo-Erotismo, con el fascismo y con cada tipo de juego de perversión, porque nuestra convicción de que el arte todo lo puede era firme. Queríamos total libertad con nuestro trabajo, por lo tanto simplemente nos tomamos esa libertad y producto de ellos fuimos censurados de la peor manera".





Jürgen Engler [Die Krupps] con algo mas de responsabilidad: 


"Nunca estuvimos deliberadamente en contra de la derecha porque esta generación del Techno/EBM estuvo sujetado a un toque fascista y lo predominante nos delimito a nosotros mismos, pero aun así seguimos siendo algo descuidados y esto, artísticamente, tuvo sus costos. Al mismo tiempo debes clarificar tus puntos de vista, para hacer mas entendibles estas artísticas declaraciones de provocación..."



Hasta hoy en día no hay muestras claras de que la derecha oriento políticamente a la cultura EBM. Algunos hicieron uso de una confiada provocación desde fuera de lo que era el Punk y/o el Industrial. 






El proyecto Belga Vomito Negro por ejemplo se utilizo a si mismo fuertemente con los problemas globales, como también de destrucción ambiental y de maltrato animal.